Prologo de un nuevo libro de poesias

La Tibieza Profunda del Amor

Prologo

En una calurosa tarde de diciembre nos pusimos de acuerdo con Vidalia Sánchez para presentar varias colecciones escritas por mujeres en el año 2016 y le propuse comenzar con una antología de poemas eróticos escritos por poetas paraguayas , ella estuvo de- acuerdo y aquí ya está al alcance de tus manos , desde la misma semana que dijimos sí me puse a leer fueron más de 1300 poesías de las cuales seleccioné estas, ¿cuál fue el criterio? dirás Vos, Yo te contesto el placer y la emoción que me iban produciendo, estos poemas son los que me gustaron, los que los leí varias veces en voz alta y quería volver a leerlos una y otra vez. También te preguntarás, porque fulana si y fulana no y la respuesta es porque estas me encantaron y estaban en mi biblioteca o la de Humberto en radio Ñanduti y a otras muy conocidas en este género y amigas mías les pedí que me enviaran las que a ellas le gustaban y así se fue armando la antología.

La tarea de selección no fue fácil porque mucha gente me decía; ¡jamás vas a encontrar 100 poemas eróticos y aún más escritos por mujeres paraguayas! Y te cuento que si encontré, algunos fueron más difíciles, porque el erotismo es ese algo muy especial que nos despierta los sentidos. He tenido que buscar;

Entre el amor y el deseo

decir todo y punto.

Decir nada y callar hablando… ya que,

La poesía erótica es valiente y cobarde…

Porque, si no decís todo…

No digas nada.

La poesía canta, expone, susurra, grita, el deseo de los cuerpos, la palabra se convierte en la expresión sublimada de la sexualidad, y la literatura reivindica el cuerpo y la palabra. Como dice Octavio Paz “En todo encuentro erótico hay siempre un personaje invisible y siempre activo: la imaginación”

Pero como mujer me gusta más lo que dijo Isabel Allende “Para las mujeres, el mejor afrodisiaco son las palabras. El Punto G está en los oídos, y el que busque más abajo está perdiendo el tiempo” de modo que amigo lee para tu amada los poemas de esta antología y luego me comentas el resultado.

Aquí quiero ser un tanto didáctica para refrescarte la memoria ¿qué es el erotismo?

Erotismo (del griego: érōs) designaba originalmente al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en el dios Eros. Tiene una relación evidente con la sensualidad, la sexualidad y las capacidades de atracción entre seres humanos.

En español y otros idiomas, el término «erotismo» es una palabra compleja que puede tener dos sentidos ya que queda definida por dos conceptos distintos, marcando dos tipos de erotismo. Por un lado por la picardía (entendida como acción o dicho en el que hay malicia o atrevimiento aunque no una clara insinuación) y la propia insinuación, al cual podríamos designar “Erotismo Poético o Romántico” y se entendería como una respuesta a la búsqueda de interacción entre seres humanos.

Por el otro lado, al cual podríamos igualmente nombrar “Erotismo Sexual”, ya que estaría relacionado directamente con los preludios del acto sexual. Según Investigadores sobre el tema.

El erotismo fue estudiado por muchos autores , pero siempre se inicia con;

GEORGES BATAILLE

Toda la obra de este poeta, ensayista y novelista francés (1897-1962) es hoy una pieza fundamental del conocimiento humano occidental. Fue conservador de la Biblioteca Municipal de Orléans y dirigió hasta su muerte la importante revista Critique. Encaminó su obra hacia la búsqueda constante, en la contradictoria y oscura mente del ser humano contemporáneo, de sus más auténticas, ocultas y remotas verdades, las más secretas y reprimidas. De su obra, que ocupa doce volúmenes en la colección La Pléiade (Éditions Gallimard), Tusquets Editores ha publicado: El verdadero Barba-Azul. La tragedia de Gilíes de Rais (ínfimos 35), con prólogo de Mario Vargas Llosa, Las lágrimas de Eros (Ensayo 33), Historia del ojo, Mi madre, Madame Edwards seguido de El muerto y El azul del cielo.

Bataille dice:

“Podemos decir del erotismo que es la aprobación de la vida hasta en la muerte. Propiamente hablando, ésta no es una definición, pero creo que esta fórmula da mejor que ninguna otra el sentido del erotismo. Si se tratase de dar una definición precisa, ciertamente habríamos de partir de la actividad sexual reproductiva, una de cuyas formas particulares es el erotismo. La actividad sexual reproductiva la tienen en común los animales sexuados y los seres humanos, pero al parecer sólo estos han hecho de su actividad sexual una actividad erótica, donde la diferencia que separa al erotismo de la actividad sexual simple es una búsqueda psicológica independiente del fin natural dado en la reproducción y del cuidado que dar a los hijos”. Así, a partir de esta definición elemental, vuelvo inmediatamente a la fórmula que propuse para empezar, dice Bataille; Según la cual el erotismo es la aprobación de la vida hasta en la muerte.

Sin embargo, existe una especie de oposición entre el amor erótico respecto al amor que se considera marcado por el romanticismo, ya que éste se ha transformado en la asociación principal del amor en general (que posee carácter altruista y, según se cree, exalta la sensualidad).

Así que al hablar de erotismo lo estamos identificando con lo que es el deseo sexual y sensual mientras que el amor se considera a aquel que tiene que ver con los sentimientos, con lo profundo del alma, lo que va más allá del mero aspecto físico.

No obstante, aunque se establezcan como conceptos separados sí es verdad que al final son complementarios en muchas ocasiones.

“Lo erótico es definido como lo inadvertido que súbitamente hace presencia: es el rapto, lo inquietante, el peligro; a su vez es calificado como la dimensión del placer. A través del erotismo el amor es elevación y apertura, y en él entra en juego la imaginación”.

Sobre amor y erotismo, algunos especialistas, que he leído, argumentan que sin erotismo no hay amor, pues al traspasar el cuerpo deseado se busca a la persona plena; es el amor, por excelencia una elección y el erotismo la aceptación, porque desde el erotismo el ser humano se encuentra con otra vía de auto-conocimiento, y este se exacerba en la medida en que los cuerpos se conocen.

Desde la sexología, Guillermo Pozo Pradas (2006) revela que el erotismo es vivenciado como una forma singular de la sexualidad, pasando a ser una afirmación ferviente de la vida postulada como valor de la existencia humana, llegándose a lo trascendente.

Desde la perspectiva de la fantasía en las relaciones amorosas, Pozo Pradas defiende que un imaginario de posibilidades excesivas y voluptuosas de la vida son develadas por la vía del erotismo.

Al respecto de estas relaciones, en el ensayo titulado “Erotismo y Literatura” (2003) Elías Gómez García cuestiona, “lo erótico en la mujer, es la búsqueda de la libertad de actuar desde el deseo, enfrentándose contra las ataduras, prejuicios y culpabilidad.

Las mismas llevan a la palabra el apasionado relato de su vida dentro de un lirismo tenso y descarnado en el que expresa sus emociones más profundas”. Dice Dora Gómez Bueno de Acuña:

Aquí estoy aguardando

el aceite oloroso de tu lámpara:

toca mi frente pensativa y ancha

y riela suavemente entre los surcos

el trémolo celeste de tu llama

soberbia, poderosa y enigmática.

La poesía como el amor es un encantamiento, la poesía erotica es el deseo realizado en la palabra, el ser humano es el único animal que ama y recrea en la palabra la emoción, la vivencia y hasta la ternura del amor, por eso Josefina Plá dice:

Tus manos

De las más hondas raíces se me alargan tusmanos,

y ascienden por mis venas como cegadas lunas

a descargar mis sienes hacia el blancor postrero

y tejen en mis ojos su ramazón desnuda.

En mi carne de estío, como en hamaca lenta,

ellas la adolescente de tu placer columpian.

-Tus manos, que no son. Mis manos, que ya han sido.

Y sueño de rodillas tras la palabra muda-.

Como les dije al principio fueron horas, días, semanas de lectura de poemas y estudios sobre el erotismo y este es el resultado: ¡disfrutenlo!

PRESENTACION

LA presentación fue todo un éxito , el teatro de la alianza francesa estu vo lleno  el 11 de febrero a las 19,30 hs y  la gente salió feliz   Se vendieron muchos libros firmamos también muchos libros las poetas y yo , confieso que llegué con mucho temor ya que créi que la poesía no convocaba  pero por suerte me equivoqué, y allí estaban los románticos y románticas que aún se emocionan con la fuerza  de las palabras de AMOR,  que belleza! Qué alegría ! sigamos comprando los libros de poesías  y celebremos nuestra  sensibilidad  , los libros de poesía están en SERVILIBRO  Y  en todas las librerías del país .

Deja un comentario