Julia Isidrez: ceramista de exportación

Nota extraida de la seccion Especiales de portal Última Hora

Nació, creció, trabaja, expone y vende sus obras en la ciudad de Itá, donde aprendió, de mano de su madre Juana Rodas, a dar forma al barro convirtiéndolo en verdaderas obras de arte, reconocidas a nivel nacional e internacional. Julia Isidrez, ceramista de exportación, una de las más renombradas en América Latina.

Julia es una de las ceramistas paraguayas más reconocidas en América Latina, al igual que su madre, Juana Marta Rodas, quien falleció hace solo cuatro meses, pero dejó un gran legado a su hija y al arte en nuestro país. Sus obras son expuestas permanentemente en la ciudad de Itá.

Juana Rodas transmitió sus conocimientos a su única hija, Julia, quien aprendió la técnica y tradición de sus ancestros guaraníes.

A pesar de haber comenzado a trabajar el barro recién desde los 17 años, Julia aprendió a amar la cerámica tanto como su madre, con quien ganó varios reconocimientos internacionales, entre ellos el 1er Premio en la Bienal Martel de Arte Contemporáneo y en 1999 fue galardonada con el premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo en Amsterdam, Holanda.

Sus obras, de reconocimiento internacional, se encuentran en varios edificios tanto en nuestro país como en el exterior.

Julia también enseña en el Colegio Francés, donde los niños y jóvenes pueden aprender el arte de moldear el barro y conocer más a fondo la cultura guaraní.

Actualmente la artista vive y trabaja en la ciudad de Itá, sobre la avenida Marcial Samaniego a unos dos kilómetros de la ruta 1, donde también expone y vende sus obras.

Julia no tiene hijos y tras la muerte de su madre enseña este arte a su prima y sus sobrinos en quienes pone gran empeño para que no muera lo que su madre tanto amaba.

 

Deja un comentario