Biografia

gloria rubin

I.- FORMACION ACADEMICA.

Estudios de grado. 

Curso de Psicología. Pontificia Universidad Católica. Río de Janeiro. República Federativa del Brasil – 1.965.

Licenciada en Psicología.  Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” –  1.968.

B. Estudios de postgrado.

Doctorado en Psicología concluido. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Asunción – 1.971.

Metodología de la Investigación. Área de la mujer. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – (CLACSO). Asunción – 1988.

Maestría en Sociología del Desarrollo. Universidad Nacional de Asunción –  1997.

C. Cursos, Seminarios y otros.

Cursos sobre Género, Violencia Doméstica, Violencia contra la Mujer y Niñas, Niños,  Incesto,  con la Dra. Gioconda Batres Méndez, medica psiquiatra responsable del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente  (ILANUD) de  Costa Rica. Asunción – 1998, 1999 y  2000.

Seminario Taller Tratamiento para ofensores y modelo de Tratamiento social del incesto y el abuso sexual  infantil, Dra. Gioconda Batres, medica psiquiatra – 2000.

Congreso: “La violencia Familiar” Asunción – 2001.

Foro Interamericano: “El papel de la educación en la prevención de la violencia de Género”  Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José. Costa Rica – 2002

IX Encuentro  Nacional y I Regional “Hacia una Jurisprudencia de Igualdad” Para Repensar la Violencia Social. Buenos Aires. Argentina – 2002.  

Seminario Reflexiones sobre la relación entre Géneros. Lic. Eva Giberti. Asunción – 2002.

Curso Taller “Nuevas Masculinidades” para profesionales. Acción Econumenica Sueca (Diakonia). Asunción – 2003.

III. TRABAJOS REALIZADOS EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1985-1987. Propulsora del grupo “Palabra de Mujer”,  que organizó encuentros y charlas los días sábados en el Teatro Jacinto Herrera de Radio Ñandutí. Lugar de  intercambio de  experiencias y conocimientos sobre derechos humanos, leyes, salud, y otros.

1.988. Miembra fundadora del colectivo Coordinación de Mujeres del Paraguay, (C.M.P.)  responsable del movimiento “Por nuestra igualdad ante la ley” que presentó,  impulsó y socializó el anteproyecto de Modificación parcial del Código Civil.  Ley 1/92.

1990-1993.  Dirigió un pequeño grupo de personas que trabajó con familias de la compañía Cañadita, Ñemby. Se les capacitó en derechos humanos,  derechos civiles, salud. Se construyeron fogones por el sistema de minga y se doto a la comunidad  de agua potable.

1991-1992. Recorrió comunidades de todo el país, comprometida con el  cambio de la Constitución Nacional,  divulgando las conquistas en derechos humanos de la misma.     

1993. Ideóloga, impulsora y fundadora de la Fundación Kuña Aty, que en sus 16 años ha brindado  más de de 120.000 consultas a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Anualmente es invitada como disertante de Derechos Humanos,  por la cátedra de Antropología de la Facultad de Ciencias Medicas. Universidad Nacional de Asunción.

Participante activa en la discusión  y  difusión de la Ley 1600/00 “Contra la violencia domestica”.   

Forma parte del Cuerpo de investigadores/as de la Revista “Población y Desarrollo”  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) – Facultad de Ciencias Económicas.  Universidad Nacional de Asunción. (FCE-UNA) 

Experta por el Paraguay ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Para. MESECVI. 2004 -2008.

Como activista de los Derechos Humanos,  es invitada como disertante en  Congresos,  Seminarios, Talleres  y otros foros.    

IV. INVESTIGACIONES, LIBROS Y MATERIALES DE DIVULGACION.  

“LOS DERECHOS QUE IGNORAMOS”.Investigación sobre Salud y Derechos Reproductivos. Tesis de Maestría en Desarrollo. Asunción – 1997.

MÁS ALLÁ DEL DOLOR FÍSICO, MUJER Y VÍCTIMA”. Investigación, junto con la psicóloga Dilma Cubilla, sobre Abuso de Alcohol y Drogas, su relación con la Violencia y Maltrato a la Mujer. CICAD/OEA –  Asunción – 1998.

INDICADORES DE GÉNERO”. Investigación, junto con la psicóloga Marta Isabella Mora Bogado. Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República. Asunción – 1998.

SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES”.  Capítulo Paraguay.  PNUD-NNUU.  Asunción – 1999.

PEQUEÑA GUÍA DE LECTURAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.  Asunción – 2000.

ABORDAJE DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER DESDE LAS MASCULINIDADES”. Con la colaboración de Dilma Cubilla, Ligia Fraulob, María Victoria Heikel. Asunción – 2003.

“SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE EL PATRIARCADO”. Recopilación de textos.Con la colaboración de  Ligia Fraulob y Alejandro Maciel. Asunción – 2003.

“EL SEÑOR ES CONTIGO…. FEMINICIDIO EN PARAGUAY”, Con la colaboración de  Alejandro Maciel. Estudio de 21 casos aparecidos en la prensa escrita entre los años 1998/2003. Asunción –  2005.

“ESPIRAL DE TORMENTOS”. Historias reales noveladas basados en usuarias de la Fundación Kuña Aty. Con la colaboración de  Roberto Paredes. Asunción –  2007.

V.  PREMIOS Y DISTINCIONES.

Distinción  Cámara  Junior de Asunción – 1995.

Premio“LOS PROTAGONISTAS” – 1997.

Premio “MUJERES PROTAGONISTAS DEL PARAGUAY”.   Defensoría del Pueblo – 2003.   

Premio  “SERAFINA DÁVALOS”.  Junta Municipal de la Ciudad de Asunción – 2008.

Premio “LÍDERES DEL PARAGUAY”. Universidad Americana – 2008.

Premio “SERAFINA DAVALOS”  Gobernación de Misiones – 2009

Distinción “VIVIR POR EL BIEN DE LOS DEMAS” otorgado por Federación de Mujeres para la Paz Mundial – Asunción – Marzo 2009

Condecoración “MEDALLA AL MERITO DE LA POLICIA NACIONAL”  otorgada por el Comando Institucional de la Policía Nacional – Agosto -2009

Reconocimiento y Gratitud por su aporte al Seminario “Genero y Derechos Humanos de las Mujeres”Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Agosto 2009.